¿Qué es la Fotografía Fine Art?

Muchas veces lo he dicho y no lo dejaré de afirmar, mi estilo preferido en la fotografía es el Retrato Fine Art, porque es lo que más me apasiona crear como fotógrafa pero también la fotografía Fine Art tiene muchas vertientes y es realmente maravilloso apreciar este tipo de fotografías.

P
Paulina Vaqueiro
¿Qué es la Fotografía Fine Art?

Sin embargo, creo que muchas personas realmente no comprenden bien lo que es la Fotografía Fine Art, y se confunden pensando que es estilo de retrato, con ciertos fondos y cierto estilo de edición. Bueno, pues esto no es del todo cierto. 

Primero que nada la Fotografía Fine Art, hace referencia a la fotografía de autor y que en esencia busca que una imagen en particular sea considerada como una obra de arte. 

Literalmente la traducción de Fine Art Photography es “fotografía de bellas artes” y tiene que ver con la idea de capturar de forma artística una fotografía, es decir, que el fotógrafo utiliza la fotografía como herramienta para expresar sus ideas. 

Para mi la fotografía Fine Art existe cuando un fotógrafo crea imágenes evocadoras en las que plasma su visión artística. Por lo general van acompañadas de un mensaje personal y una técnica propia del artista.

La fotografía como obra de arte busca una estética pictórica, perfeccionista, cuidando minuciosamente todos los detalles. Son fotografías que aspiran a ser consideradas obras de arte. 

Actualmente la fotografía está al alcance de todos y muchos fotógrafos logran crear hermosas fotografías, sin embargo, la principal distinción es que no todos tienen su propio mensaje, me atrevería a decir que muchos ni siquiera buscan transmitir un mensaje. 

Hay muchos estilos de fotografía fine art, retratos, bodegones, paisajes, etc. Pero en esta entrada quiero ahondar un poco más en mi estilo preferido que es el de retrato fine art. 

¿QUÉ ES EL RETRATO FINE ART? 

Cómo ya lo mencioné antes, el retrato fine art es la fotografía de autor enfocada al retrato. Son fotografías que tienen una visión y un mensaje, imágenes muy cuidadas y que aspiran a ser obras de arte. 

Algunas cosas que yo busco en mis retratos es realzar la belleza natural de cada persona, pues honestamente creo que todos tenemos algo de belleza y me encanta resaltar eso a través de la fotografía. 

Y hay que prestar mucha atención a los detalles, la iluminación, la composición, el color, el vestuario, la atmósfera que deseamos proyectar en esta imagen. Todos los detalles cuentan. Y se acompaña de un proceso de edición muy detallado, que busca evocar a la pintura, una foto se vuelve un lienzo digital. 


¿QUÉ NECESITAMOS PARA CREAR RETRATO FINE ART? 

Creo que hay algunos elementos claves que son súper importantes si buscamos que nuestras fotografías se conviertan en obras de arte. 

VISIÓN O MENSAJE. 

Lo primero es que cómo fotógrafo tengas un mensaje claro que desees transmitir. Puedes plasmarlo en una sola foto, o ser algo distintivo en todos tus retratos. 

Para mí, el primer paso para entrar en el mundo del Fine Art es poder responder a esta pregunta: ¿Qué deseo transmitir? 

Una vez que conoces tu mensaje y tu motivo, todo cambia. Porque ese mensaje y ese motivo influye en los demás aspectos de tu fotografía y será reforzado a través del uso del color, la iluminación, el fondo, el vestuario y la edición. 

CREATIVIDAD 

Creo que el retrato fine art debe ser único y para esto debemos recurrir a nuestra creatividad. Si bien, mucho está inspirado en la pintura clásica como el famoso estilo de Rembrandt, como fotógrafo debes ver de qué manera vas a plasmar tu autenticidad a través de tus imágenes. 

Creo que es muy válido inspirarse y que al buscar inspiración lo que debemos hacer es analizar las fotografías que nos inspiran y pensar qué tienen en común y qué nos transmiten estos elementos y así, poco a poco, empiezas a descubrir el estilo que hay dentro de ti. 

TÉCNICA 

¿Cuál es tu técnica? Es decir cuál es el procedimiento que vas a usar para lograr tu estilo fotográfico. Y esto aplica en cuanto a iluminación, composición, edición, texturas. 

Mi recomendación es basarse en técnicas existentes pero buscar modificarlas para hacerlas tuyas. 

DESARROLLAR TU ESTILO DE EDICIÓN

Cuando pensamos en edición Fine Art siempre pensamos en una edición sumamente detallada y puede ser así, pero depende totalmente de tu visión artística. Hay fotógrafos que prefieren rostros perfectos, sin imperfecciones y otros que buscan evidenciar las imperfecciones. 

Insisto, todo se relaciona con el mensaje que deseas transmitir. 

CONSISTENCIA 

Ser consistente con tu trabajo es clave, y no significa que siempre debas dar el mismo mensaje, pero sí que seas consistente con tu técnica, con tu estilo, con tu visión. 

Creo que la consistencia es lo que con el tiempo va fortaleciendo tu voz, tu firma fotográfica y artística. Nuestro trabajo debe ser coherente, estable y entonces se vuelve permanente. 

Piensa en grandes artistas como Da Vinci, Van Gogh, Frida Kahlo, Manet, Monet, etc. Si analizamos sus obras te darías cuenta de lo consistentes que eran. No se trata de hacer una buena fotografía, se trata de crear un trabajo consistente que con el paso del tiempo sea más significativo. 



¿EL RETRATO FINE ART PUEDE SER COMERCIAL? 

Creo que hacer retratos artísticos, que evoquen sentimientos y que además sean interesantes para los clientes es todo un reto, pero se puede lograr. Pero primero debes tener super definida tu visión y tu estilo, compartirlo con el mundo y apegarse a él. 

Tú debes ser la primera persona en darle un valor a tu trabajo artístico y tener muy claro el tipo de retratos que haces y comunicarlo al cliente. 

Y sí constantemente compartes tu trabajo artístico, la gente comenzará a buscarte por lo que haces. Ahora bien, los clientes a los que les gusta el arte, tienen un ojo más educado y realmente estarán esperando la calidad que tu plasmes en cada una de tus fotografías. 

Para poder fusionar el Retrato Fine Art con la parte comercial creo que hay 3 cosas fundamentales: 

  • Ser fiel a tu estilo y tu mensaje. Tener perfectamente definido tu estilo y lo que buscas en cada retrato. 
  • Conectar con la persona que vas a retratar y comunicarle tu visión. Hacerlo parte del proceso creativo. 
  • La planeación es clave. Creo que es importante hablar con el cliente y planear bien todo lo que conlleva la imagen, el vestuario, peinado, locación, etc. Vale la pena ser minuciosos. 

Quiero que sepas que si estás pensando en llevar tu fotografía a otro nivel y consolidarte como un Fotógrafo de Fine Art, puedes lograrlo. Me gustaría que empieces a reflexionar sobre tu mensaje y tu voz. 

Ten muy en claro lo que quieres decirle al mundo a través de tu obra y empieza a buscar lo que te haga diferente y único. Estoy segura que podrás crear el arte que vive dentro de ti. 

Me encantaría conocer su opinión. ¿Para ti qué es el Retrato Fine Art? ¿Hay algún otro tema del que te gustaría que platique en mi blog? Mándame un mensaje.


Compartir

Artículos destacados

El poder de la imagen personal y proyectar tu esencia a través de la fotografía
El poder de la imagen personal y proyectar tu esencia a través de la fotografía

En esta entrada quiero platicarles de lo importante que es cuidar nuestra imagen personal y como proyectar nuestra mejor versión a través de fotografías.

Este es un tema del que he estado aprendiendo y que me parece fascinante e importante conocer y aplicar en nosotros mismos desde ya pues nuestra imagen comunica todo el tiempo.

8 Razones por las que deberías hacerte una sesión de fotos.
8 Razones por las que deberías hacerte una sesión de fotos.

Para mí los retratos son una gran forma de expresión y una excelente manera de proyectar nuestra personalidad y nuestro carácter. Es una forma de decirle al mundo quién eres.

5 Características de una buena fotografía
5 Características de una buena fotografía

¿Alguna vez has visto una fotografía que destaca del resto y te deja cautivado? Una imagen poderosa que te atrae como si fuera un imán y se queda grabada en tu memoria, seguramente esa foto te ha transmitido emociones y sentimientos, te ha contado toda una historia.

Esa es una gran foto.

Deja un comentario