5 Características de una buena fotografía

¿Alguna vez has visto una fotografía que destaca del resto y te deja cautivado? Una imagen poderosa que te atrae como si fuera un imán y se queda grabada en tu memoria, seguramente esa foto te ha transmitido emociones y sentimientos, te ha contado toda una historia.

Esa es una gran foto.

P
Paulina Vaqueiro
5 Características de una buena fotografía

Actualmente vivimos bajo un bombardeo constante de imágenes y videos, en un mundo dominado por la inmediatez de las redes sociales y para destacar como fotógrafos el reto cada día es más grande pero, ¿cómo podemos lograr que nuestras fotografías destaquen y no pasar desapercibidos?

En la vida de cualquier fotógrafo llega un momento en el que se cuestiona ¿Qué define una buena fotografía? ¿Qué hace que una fotografía se destaque entre muchas otras?… ¿Cómo puedo lograr una buena fotografía que genere impacto?

Un día, mientras estaba en una asesoría de marca personal, me hicieron una pregunta que me hizo reflexionar bastante: “Para ti, ¿Qué hace una buena foto?”… Varias ideas vinieron a mi mente y quiero compartirlas con ustedes. 

Este artículo lo he pensado para fotógrafos con una visión más artística que buscan expresarse a través de su trabajo fotográfico. Pero en realidad creo que puede aplicar para todo tipo de fotografías. 

5 CARACTERÍSTICAS QUE UNA BUENA FOTOGRAFÍA DEBE TENER. 

1. TÉCNICA

El primer punto y tal vez el más obvio de todos tiene que ver con la técnica, es decir, debe ser una imagen nítida, bien expuesta, con una buena composición, usar la profundidad de campo, etc. 

Todos estos elementos son vitales para lograr una buena imagen, pero a todo esto le sumaría otro pequeño factor: que todos estos elementos se alineen con la historia y la intención que queremos transmitir en la fotografía. 

Y a eso yo le llamaría hacer una composición inteligente, una imagen usa los elementos técnicos y los aprovecha transmitir un mensaje. 

COMPOSICIÓN INTELIGENTE = TECNICA + INTENSIÓN. 

2. ILUMINACIÓN 

En segunda instancia, hay que hablar de la iluminación, desde mi perspectiva, una buena fotografía sabe aprovechar la luz para transmitir sentimientos y además lograr un recorrido visual. 

Una buena foto se debe leer a través de la luz, saber guiar la mirada del espectador aprovechando los puntos luminosos siento estratégicos. 

Se debe lograr una atmósfera a través de la iluminación, y me animaría a decir que la iluminación debe ser planeada previamente por el fotógrafo o el fotógrafo debe ser muy audaz para saber aprovechar la luz del momento para capturar un acontecimiento y transmitir sus sentimientos a través de la iluminación. 



3. NARRATIVA VISUAL

Una buena fotografía tiene una narrativa.

Contar una historia en una sola imagen no es tan sencillo como se escucha, pero puede lograrse cuando el fotógrafo tiene perfectamente claro lo que desea transmitir y sabe cómo contarlo. 

Cuando hablo de narrativa visual me refiero a la capacidad de transmitir una historia a través de una imagen, existen 4 elementos narrativos que se pueden utilizar en la fotografía: 

  • Motivo: El protagonista de la imagen, no necesariamente tiene que ser una persona, puede ser un objeto, un animal, etc. ¿Qué es lo que quieres contar? Hay que tener muy claro cuál es el motivo en nuestra fotografía. 
  • Contexto Físico: El lugar en el que ocurre nuestra historia. 
  • Temporalidad: En qué momento del día se ha tomado la fotografía o en qué época. Y muy importante el contexto cultural. 
  • Emoción: Finalmente, ¿Cuál es la emoción que domina tu fotografía? ¿Qué sentimientos quieres transmitirle al espectador? Para proyectar as emociones se pueden utilizar recursos visuales como los colores y la composición, entre otros factores que puedan favorecer el mensaje que deseas transmitir. 

4. IMPACTO 

Una buena foto llama la atención al instante. Te atrae y te cautiva. Genera un impacto visual. 

Una fotografía que impacta te transmite una emoción y te invita a descifrar la historia. Despierta la curiosidad del espectador, lo lleva a reflexionar y lo hace vibrar. Una fotografía que impacta no pasa desapercibida.  

Es un recorrido visual que se transmite a través de la composición, los colores, la iluminación y el sujeto. 

5. REFLEXIÓN

Al ver una imagen, las personas inconscientemente comienzan a descifrar el contexto y la esencia de la foto, pero las buenas fotografías te llevan un paso más allá. 

Una buena imagen invita a la reflexión, no es obvia, te pone a pensar, hace que te sumerjas en una experiencia visual. Muy probablemente las buenas fotografías tienen mensajes ocultos entre líneas o esconden detalles que pueden cambiar por completo el significado obvio. 

Sin duda, ponen a pensar al espectador sobre la visión del fotógrafo y el mensaje que nos quiere transmitir. 

¿CÓMO CREAR UNA IMAGEN CON UNA NARRATIVA VISUAL Y QUE GENERE IMPACTO? 

Me gustaría tratar de aterrizar un poco los conceptos anteriores y tratar de llevarlos a la práctica, pues no creo que las “buenas fotografías” se den por casualidad. 

Cuando pienso en las fotografías que me han impactado a lo largo del mi vida, me doy cuenta que detrás de cada una de ellas hay un fotógrafo con una mira educada, y una visión auténtica. No se dieron por casualidad, esos fotógrafos supieron aprovechar los momentos para lograr fotografías extraordinarias. 

 Paso 1.

Creo que lo primero sería definir ¿cuál es tu voz como fotógrafo? ¿Qué deseas transmitir y comunicar en tus imágenes? Y esto no significa que todas tus fotos deban ser iguales o que un día no puedas cambiar la intensión, pero pienso que el punto de partida debería ser la visión personal del fotógrafo. 

Procurar que sea una visión autentica y enriquecida por su propio bagaje cultural, sus influencias, su contexto y su vida misma. 

Aquí te comparto un articulo en el que platico como encontrar tu estilo fotográfico. 

PASO 2.

Dominar la parte técnica de la fotografía, entender la composición, dominar la iluminación, usar tu cámara como una extensión de tu mirada, conocer el resultado antes de dar click. Saber aprovechar la magia del color y las texturas. 

PASO 3. 

Antes de crear la foto, hay que definir el mensaje que deseamos transmitir. ¿Qué quieres contar? ¿Qué recursos vas a utilizar? 

En este punto es importante definir lo siguiente: 

  • Mensaje. 
  • Sentimiento. 
  • Contexto fisico. 
  • Temporalidad. 

PASO 4. 

Planear. Una vez que hemos definido la estructura es momento de planear la parte visual, los recursos que vamos a utilizar. Definir la locación, el sujeto, los elementos que vamos a integrar en nuestra composición. 

Un pequeño punto que me gustaría incluir aquí es que muchas veces cuándo planeamos buscamos inspiración y referencias, eso está bien, pero recuerda ser auténtico, no querer copiar algo que ya haz visto. 

Algo que a mi me gusta hacer cuando busco inspiración es seleccionar varias fotos que me gustan y después analizarlas, ver qué tienen en común, tratar de entender qué es lo que me llama la atención. ¿Es el color, la luz o la composición? 

Voy poco a poco descomponiendo las imágenes para entender los elementos con los que estoy conectando y después pienso en cómo integrar eso en mis fotografías. 

PASO 5. 

El siguiente paso sería realizar la sesión. Si en el momento sientes que algo no está saliendo como lo planeaste, no tengas miedo en cambiar, solo trata de mantener la esencia del mensaje que deseas comunicar.

Sigue tu intuición y lograras esa foto que tanto deseas.

Si vas a trabajar con personas o modelos, te recomiendo que antes de empezar a tomar fotos, hables con ellos sobre tu idea, la historia que quieres contar y los sentimientos que deseas transmitir. 

Finalmente edita tus fotografías!. Dale ese toque especial que te ayudará a transmitir el mensaje. 

PASO 6. 

Finalmente le daría un título a esa obra y buscaría exponerla. Puedes compartirla en redes o buscar alguna galería local. Incluso participar en concursos. 

Trata de que el título transmita también el mensaje o la emoción.