8 Razones por las que deberías hacerte una sesión de fotos.

Para mí los retratos son una gran forma de expresión y una excelente manera de proyectar nuestra personalidad y nuestro carácter. Es una forma de decirle al mundo quién eres.

P
Paulina Vaqueiro
8 Razones por las que deberías hacerte una sesión de fotos.

Muchas personas tienen esta falsa idea de que los retratos son cosa del pasado, una experiencia aburrida y algo forzada… 

¿Para qué invertir en una sesión de fotos profesional si ahora con cualquier celular se pueden tomar buenas fotografías en cualquier momento y al alcance de cualquiera?

“Realmente no se necesita un profesional para tomar una buena fotografía”…

Esto es algo que los retratistas nos enfrentamos todo el tiempo, sin embargo, estoy convencida que tener un buen retrato puede ayudar a las personas de muchas maneras. 

Para mí los retratos son una gran forma de expresión y una excelente manera de proyectar nuestra personalidad y nuestro carácter. Es una forma de decirle al mundo quién eres. 

Un buen fotógrafo retratista busca conectar con las personas más allá de su apariencia, conectan con su esencia y las van guiando para lograr proyectar su mejor versión. 


¿POR QUÉ HACER UNA SESIÓN DE RETRATO CON UN FOTÓGRAFO PROFESIONAL? 

  • Un fotógrafo es una guía que te ayudará a proyectar tu esencia de forma en que te veas más natural, te ayudará a corregir tu postura y a comunicar de forma asertiva. 
  • Un fotógrafo profesional te ayudará a elegir las imágenes y a lograr las expresiones que más te favorezcan. 
  • Saben destacar tus rasgos y realzar tu belleza natural. 
  • Te ayudará a elegir los mejores colores y las prendas que vayan de acuerdo a tu tono de piel, tu personalidad y estilo de vida, para que logres reflejar tu esencia. 
  • Un buen fotógrafo te invita a reflexionar sobre tu persona y a descubrir algo de ti que aún no conoces. Te brindará una gran seguridad y te ayudará a verte y sentirte mejor durante tu sesión. 
  • Te ayudará a sentirte cómodo al posar y logrará que tu postura se vea natural y logre transmitir tu esencia. 
  • Una buena sesión de fotos es una experiencia en la que logras expresarte libremente, reafirmar tu autoestima y conocerte un poco más. 
  • Y cuando por fin tengas una fotografía que refleje tu verdadera esencia, una fotografía que cuide todos los elementos técnicos, estéticos y artísticos, tendrás una foto de impacto, que te ayudará a elevar tu marca personal. 

Un retrato no debe ser aburrido, un retrato debe reflejar la luz que hay dentro de ti, un retrato es una forma de capturar un momento muy especial de tu vida. 



¿QUÉ PREGUNTAS DEBES HACERTE ANTES DE TU SESIÓN DE FOTOS? 

Antes de cualquier sesión de fotos me encanta platicar con las personas y tratar de conocerlas mejor, aquí voy a compartirte algunas de las preguntas básicas que hago a mis clientes y que me ayudan a conocerlos mejor.

Creo que te pueden ser de mucha utilidad si estás planeando una sesión de retrato. 

¿QUÉ DESEAS PROYECTAR?

La primera pregunta, y la más importante, tiene que ver con qué deseas proyectar, y debes ser muy sincero al responder esta pregunta. 

¿CÓMO TE VES?

Eres una persona introvertida, extrovertida. ¿Te sientes empoderada, alegre, triste…? Para mí, es súper importante descifrar en qué etapa se encuentran mis clientes, conocer sus emociones y sus deseos. 

Y todas las respuestas son válidas, las personas pueden retratarse en cualquier etapa de sus vidas. Así como puede llegar un nuevo empresario, como puede llegar a mi estudio una mujer que está superando un divorcio y se siente más empoderada que nunca. Todos tenemos algo que decir. 

Ahora, el cómo te ves no necesariamente debe estar ligado a lo que quieres proyectar, el primer punto tiene que ver con la forma en la que quieres ser percibido por otros, mientras que la segunda es esa mirada íntima que tienes sobre ti mismo. 

¿QUÉ ESTILO TE DEFINE?

De cierta manera todos tenemos algún estilo que nos define, para mí es importante conocer el estilo pues me ayuda a conocer más la personalidad de mis clientes, pero también me ayuda a hacer sugerencias más atinadas para su sesión. 


¿QUÉ COLORES TE REPRESENTAN?

El color comunica y si bien muchos fotógrafos suelen apostar por colores neutros y prendas atemporales, a mí me encanta saber qué colores representan a cada persona. 

Además el color también tiene simbolismos y le puede dar un toque artístico a los retratos, siempre y cuando se incorporen de forma intencionada. 

Además es muy importante saber qué colores le van bien a cada persona según sus razgos. 

¿QUÉ ME VOY A PONER?

Nuestra forma de vestir también comunica, por lo general me gusta asesorar a mis clientes en esta parte, sugiriendo prendas que vayan de acuerdo a cuatro factores: Tipo de cuerpo, colorimetría según el tono de la piel, personalidad y estilo de vida. 

Pero como consejos generales, siempre buscar ropa que te quede bien, apuesta por prendas lisas, evita los estampados a menos que sean parte de tu estilo y sepas dominarlos. Agregar accesorios siempre eleva el look. 

Y, aunque no salga en la foto, me gusta recomendar el uso de perfume o loción, ya que incrementa la confianza y a proyectar tu estado de ánimo.

¿QUÉ USO LE DARÁS A TUS IMÁGENES?

Finalmente, te invito a pensar en qué uso le darás a tus fotografías, muchas veces las personas buscan darle más de un uso, por ejemplo, redes sociales y decorar el hogar. 

Dependiendo del uso que le van a dar, suelo trabajar la postura, el vestuario, etc. Así que siempre es bueno tener muy claro lo que pretendes hacer con tus fotografías. 

No saben cuántas veces me pasa que en sesiones familiares de pronto me dicen “Aprovechando que ya estamos aquí, también podrías hacerme un retrato para mi perfil empresarial”... 

No entiendo por qué dejarlo hasta el final, es mucho mejor definir los usos antes de la sesión, además siempre aconsejo no hacer una sesión empresarial al mismo tiempo que una sesión familiar, pues el mood de la sesión es totalmente distinto, sin embargo bien planeado todo se puede lograr. 

Todas las personas se merecen un buen retrato, de alta calidad, que proyecte su voz. 



¿QUIÉN NECESITA UNA SESIÓN DE RETRATO? 

Todos en algún punto de nuestras vidas necesitamos vivir la experiencia de una sesión de retrato y darnos la oportunidad de expresarnos a través de la fotografía. 

Pero en base a mi experiencia como fotógrafa creo que hay personas para las que una sesión de retrato es fundamental. 

  • Actores / Actrices / Artistas / Bailarines 
  • Atletas
  • Cualquier persona que se sienta en un momento de plenitud 
  • Cualquier persona que está enfocada en potenciar su Marca Personal
  • Conferencistas 
  • Coaches 
  • Emprendedores 
  • Empresarios
  • Figuras públicas 
  • Modelos 
  • Políticos 

En cualquiera de estos casos, hacerte un buen retrato te traerá grandes beneficios. Se los comparto a continuación. 


BENEFICIOS DE HACERTE UN BUEN RETRATO. 

MEJORAN TU AUTOESTIMA. 

Un buen retrato te ayuda a conectar contigo mismo, te invita a proyectar lo mejor de ti y a mostrarte de forma auténtica. Cuando finalmente logras proyectar tu esencia automáticamente tu autoestima se refuerza. 

Cuando obtienes un gran retrato te ves y te sientes bien. 

REVIVEN LOS RECUERDOS.

No es un secreto que la fotografía nos permite revivir los recuerdos. En el caso del retrato nos ayuda a recordar una etapa importante de nuestras vidas. 

ES UNA EXCELENTE FORMA DE EXPRESIÓN. 

La imagen comunica, tu retrato debe revelar tu personalidad y tu carácter. Es una forma de mostrarle al mundo quien eres. 

PROYECTAR ASERTIVAMENTE TU MARCA PERSONAL.

Un buen retrato es un reflejo de tu marca personal. Insisto que un retrato no debe ser aburrido y posado, por el contrario debe reflejar tu forma de ser y de pensar. 

CAPTAS LA ATENCIÓN. 

Un buen retrato se diferencia de otras fotografías. Una buena fotografía sabe captar la atención de las personas. Aquí te comparto 5 cosas que hacen una buena fotografía. 

TRANSMITE TUS VALORES. 

Un buen retrato logra transmitir tus valores por esto es importante pensar bien lo que deseas proyectar y platicarlo con tu fotógrafo. 

TRANSMITE SEGURIDAD Y CONFIANZA. 

Hacerte un retrato ya es una señal de confianza y seguridad en ti mismo, es algo que a muchas personas les cuesta trabajo y la mayoría se sienten nerviosas antes de su sesión. 

Tu postura, tu expresión y tu vestimenta comunican, todo esto se conjuga en una fotografía y el resultado te ayudará a transmitir tu seguridad y confianza. 


Si estás pensando en hacerte un retrato, hazlo te aseguro que será una experiencia maravillosa. 

Mi recomendación es que le inviertas primero a pensar en ti y definir lo que deseas proyectar, invierte en un fotógrafo profesional, en la vestimenta, accesorios y detalles que complementen tu imagen y le den valor.

Si deseas agendar una sesión conmigo puedes hacerlo directamente en este enlace:

Me encantaría conocer su opinión. ¿Por qué te gustaría hacerte un retrato? ¿Crees que hay algún otro consejo que pueda darte para tu sesión de retrato? 

¿Hay algún otro tema del que te gustaría que platique en mi blog? Mándame un mensaje.

Compartir

Artículos destacados

El poder de la imagen personal y proyectar tu esencia a través de la fotografía
El poder de la imagen personal y proyectar tu esencia a través de la fotografía

En esta entrada quiero platicarles de lo importante que es cuidar nuestra imagen personal y como proyectar nuestra mejor versión a través de fotografías.

Este es un tema del que he estado aprendiendo y que me parece fascinante e importante conocer y aplicar en nosotros mismos desde ya pues nuestra imagen comunica todo el tiempo.

8 Razones por las que deberías hacerte una sesión de fotos.
8 Razones por las que deberías hacerte una sesión de fotos.

Para mí los retratos son una gran forma de expresión y una excelente manera de proyectar nuestra personalidad y nuestro carácter. Es una forma de decirle al mundo quién eres.

5 Características de una buena fotografía
5 Características de una buena fotografía

¿Alguna vez has visto una fotografía que destaca del resto y te deja cautivado? Una imagen poderosa que te atrae como si fuera un imán y se queda grabada en tu memoria, seguramente esa foto te ha transmitido emociones y sentimientos, te ha contado toda una historia.

Esa es una gran foto.

Deja un comentario