Hace un par de meses me di cuenta que había entrado en un proceso de estancamiento, sentía que a partir de que empecé a ver estudio fotográfico como negocio había perdido mi esencia y mi parte creativa, que mi trabajo se había vuelto monótono y aburrido.
Hace un par de meses me di cuenta que había entrado en un proceso de estancamiento, sentía que a partir de que empecé a ver estudio fotográfico como negocio había perdido mi esencia y mi parte creativa, que mi trabajo se había vuelto monótono y aburrido.
Y esto me estaba generando un frustración que veía reflejada en mis fotografías, foto que tomaba, foto que sentía que no era suficientemente buena…
Así que quise refrescar un poco mi mente, compré un libro y pedí algunos consejos a mis amigos para despertar nuevamente mi creatividad.
Me dieron muy buenas sugerencias, empecé a aplicarlas y he sentido el cambio, así que quise crear esta lista con los tips de creatividad más interesantes y fáciles de poner en práctica para fotógrafos y artistas.
Espero te sean de utilidad.
¿QUÉ ES LA CREATIVIDAD?
“Todo niño es un artista, el problema es seguir siendo artista cuando creces” Pablo Picasso.
La creatividad es la capacidad que tenemos los seres humanos para inventar o crear, es algo con lo que nacemos, sobre todo en la infancia podemos observar lo creativos e imaginativos que somos, cuando somos niños nuestra mente no tiene límite para crear.
Afortunadamente el pensamiento creativo es algo que se puede estimular y seguir trabajando sin importar nuestra edad.
Es normal que en momentos podamos llegar a sentirnos estancados o que no estamos aprovechando todo nuestro potencial, si estás pasando por un momento así este artículo es para ti.
AQUÍ LES COMPARTO 13 CONSEJOS PARA SER MÁS CREATIVO
APROVECHA LA MAÑANA
¿Qué es lo primero que haces cada maña al despertar? Te diré lo que yo solía hacer todas las mañanas al despertar: ver mi celular.
Checar las noticias, revisar las redes sociales, ver algunos videos, etc. Creo que la mayoría de las personas hacen eso al despertar.
Eso está matando un poquito tu creatividad, aprovecha ese tiempo tan valioso de la mañana para pensar en lo que quieres lograr en tu día, para anotar lo que soñaste la noche anterior, en escribir la primer idea que se te venga a la mente.
Cuando era pequeña mis papás me decían que la mañana es uno de los mejores momentos para estudiar y aprender cosas nuevas…
De hecho hubo una época en la que me levantaba temprano para leer mis libros de Harry Potter, lo sé era muy ñoña, pero me encantaba hacer eso.
Cuando es muy temprano (o muy noche) no hay tanto ruido ni muchas distracciones, nadie te está mandando mensajes, así que concentrarte es mucho más fácil.
Aprovecha este tiempo para pensar en ti y lo que puedes lograr ese día.
HAZ LISTAS:
Hacer listas te ayuda a organizarte mejor, la idea de crear listas es para simplificarte la vida, ordenar lo que tienes que hacer y procurar que nada se te olvide.
Los creativos solemos ser algo dispersos y muchas veces no sabemos por dónde empezar, hacer un listado de las tareas por hacer te ayudará a priorizar tus actividades y tratar de que nada se te olvide.
Sirven para ponerle un poco de orden al caos de nuestra mente, ordenar la mente nos da mas tiempo para crear.
Puedes hacer listas de tareas diarias y también listas semanales o mensuales, también puedes hacer listas de cosas buenas que te pasaron en el día o una de ideas, de proyectos o metas.
HAZ EJERCICIO:
Hacer ejercicio trae muchos beneficios para la salud física y mental (más allá de estimular nuestra parte creativa), nos ayuda a despejar la mente y a pensar con claridad, ademas de que sentirte más feliz y relajado.
Ejercitarte te da energía.
Entre las recomendaciones que me hicieron, alguien decía que hacer caminatas largas, sin prisa, sin música, le ayudaba a prestar más atención al entorno. A apreciar las cosas cotidianas, disfrutar el atardecer, observar a otras personas, sentir el viento el viento en la cara.
Prestar atención a las pequeñas cosas te ayuda a pensar en grandes cosas.
ESTUCHA MÚSICA / TOCA UN INSTRUMENTO / ESCUCHA UNA LINDA CANCIÓN
Durante tu proceso creativo escucha la música adecuada.
La música estimula la actividad de nuestro cerebro y nos ayuda a regular nuestras emociones y el estado de ánimo. Escuchar música provoca emociones y sentimientos que te pueden poner en un mood en especifico.
Piensa en la cinematografía, qué sería de una película si le quitáramos la música o el sonido. La realidad es que en el cine, el sonido es parte fundamental de la película, pone al espectador en el mood deseado, nos hace sentir y conectar con lo que vemos en imagen.
Lo que la música provoca es impresionante. Todos los días escucha música que te pongan en el mood de lo que quieres proyectar en tus fotografías o en tu arte.
CONVIVE CON NIÑOS
Convivir con niños fue una de las recomendaciones que más me llamó la atención porque varias personas coincidían en este punto.
Entre los consejos que me daban estaban: jugar con niños, haz arte o pinta con niños, pasa tiempo con niños… Róbales sus ideas.
Los niños tienen una manera muy auténtica de ver la vida y una capacidad increíble para imaginar y crear cosas. Convivir con niños nos obliga a cambiar el chip, a imaginar y ver las cosas desde una perspectiva más simple y relajada.
Ademas los niños tienden a ser muy transparentes, así que sus comentarios siempre serán honestos y directos, por lo que su opinión puede ser muy importante para ti.
La realidad es que los niños tienen mucho que enseñarnos. Estas un poco estancado, convive con niños.
JUEGA.
Recuerda cuando eras pequeño, qué fácil era jugar y aprovechar todo el tiempo, andar en bicicleta hasta que se hiciera de noche. Jugar con tus hermanos y con tus primos era algo que podías hacer todo el día.
¿Hace cuanto no te diviertes como niño? Y no significa que tengas que tengas que jugar a las escondidas, actualmente hay muchísimos juegos de mesa que te aseguro te pondrán a pensar.
El chiste es despejar y relajar la mente. Los juegos nos ayudan a desarrollar la concentración, la imaginación y la memoria.
DIBUJA
Antes de aprender a escribir, aprendiste a dibujar, volviendo un poco al tema de la niñez, en la infancia los dibujos son una forma de plasmar nuestro sentimientos y las cosas que nos llaman la atención y que nos atraen.
Dibujar te obliga a observar con detenimiento, no tienes que hacer dibujos perfectos, pero en momentos del día que sientas que no estas avanzando intenta dibujar algo.
Puedes tratar de hacer algo muy detallado, fijarte en las luces y las sombras, linea tras linea ir creando una figura perfecta. O puedes hacer trazados simples y al azar. Plasma tu sentir.
Dibujar es un proceso de introspección, que te ayudará a concentrarte y a mejorar tu memoria. Ésta puede ser una forma de explorar tu entorno, abrir tu mente y plasmar tus sentimientos.
CREA UNA RUTINA (Y LUEGO RÓMPELA) :
No se trata de crear una vida rutinaria, se trata de organizar tu tiempo de tal manera que puedas tener un plan de trabajo diario en el que incluyas tus procesos creativos y puedas crear buenos hábitos.
Puedes agregar a tu rutina espacios para hacer ejercicio, espacios para leer, momentos para crear… incluso establecer algun horario para tus redes sociales.
Piensa en todos los momentos de tu día, piensa en aquellas cosa que matan tu creatividad, y haz tiempo para crear cosas nuevas. También es bueno incluir tiempos de descanso y 15 minutos para ti.
De vez en cuando es bueno romper la rutina para no caer en la monotonía.
ESCRIBE UN DIARIO / CARGA UN CUADERNO DE IDEAS
Las ideas suelen surgir cuando menos lo imaginas por eso siempre es bueno tener una libreta a la mano donde puedas anotar las cosas que se te ocurran.
A mí me pasa que antes de dormir muchas ideas vienen a mi mente, ideas que me parecen bastante buenas, pero la realidad es que si no las anoto por la mañana ya no las recuerdo.
Procuro llevar una libreta pequeña en mi bolsa en la que apunto las cosas que se me ocurren, también esta llena de bocetos, frases y pensamientos.
DESCONÉCTATE DEL MUNDO Y CONECTA CONTIGO MISMO. APROVECHA LA NATURALEZA.
¿Alguna vez te has sentido que has perdido el rumbo y tus ideas ya no tienen tanta claridad? Bueno pues de vez en cuando está bien tomarte un tiempo para conectarte contigo mismo.
Apaga las redes y acércate a la naturaleza.
Estar en contacto con la naturaleza es una de las mejores maneras de conectar contigo mismo, te alejas del bullicio de la ciudad y te dedicas a apreciar el momento. Lleva tu cámara contigo, busca encuadres interesantes, mira el atardecer.
RESPIRA Y CONECTA.
Otro consejo es que por lo menos te des 15 minutos al día para no hacer nada. No veas tu celular, no mires la tv y óbviate del trabajo. Tomate 15 minutos para ti, cierra los ojos, pon un poco de música y respira, simplemente respira.
Y un consejo más es comprar plantas y cuidar de ellas, observar cómo van cambiando durante las estaciones, riégalas, abónalas y aprecia su constante cambio.
DISEÑA TU ESPACIO FELIZ (TU BASE DE LA FACILIDAD.)
La idea es que encuentres un espacio en tu casa, oficina, ciudad, etc. Que designes como tu lugar feliz, donde el trabajo no venga a la mente y que llame a la creatividad. Un espacio de desconexión donde eventualmente algo sucederá.
Recientemente encontré un espacio en el que la luz de la venta entra increíble por la tarde, es el lugar más silencioso de la casa, ideal para leer y tomarme mi café. Lo único que hice fue acercar una pequeña mesa y un puf y es mi lugar de la felicidad.
No tiene que ser perfecto, tiene que gustarte a ti.
NO TE DEJES ENGAÑAR POR LAS REDES.
Vivimos bombardeados de contenido, pareciera que es una obligación tener algo que publicar todos los días, sin importar la calidad, sin importar el mensaje, sin importar el sentimiento….
Si las redes sociales te agobian aquí te tengo un par de verdades: Las métricas no te definen. Es mucho mejor tener un buen mensaje a tener muchos likes. Las pantallas nos hacen perder el sentido y nuestro sentir.
Sí, las redes pueden tener cosas negativas, pero no es necesario que dejes las redes sociales, he escuchado a muchos artistas que piensan en cerrar sus redes sociales pero el problema no son las redes, es nuestra actitud hacia ellas.
No dejes que te dominen mejor ve el lado positivo de las redes…
Pueden ser una increíble fuente de inspiración, te permiten conocer a miles de artistas (y contactar con ellos), puedes seguir cuentas de cosas que te gusten y cuentas que te hagan reír. Te acercan a tus amigos y a tus clientes.
Úsalas para crear conexiones.
SEPARA EL ARTE DEL NEGOCIO.
Alguien me dijo alguna vez que el dinero mata la creatividad, en el momento en el que empiezas a vivir de lo que amas matas tu creatividad…
Te digo algo, puedes hacer un negocio de lo que amas y seguir amándolo, pero debes crear tiempo para el negocio y tiempo para el arte.
Crea cosas enfocadas en vender y en tus clientes, aprende de negocios y conoce a tu clientes pero sobre todo, crea para ti, a final de cuentas cuando se trata de arte, quieres plasmar tu visión y tu sentir.
El arte y los negocios no están peleados. Encuentra el equilibrio.
PON ATENCIÓN
Finalmente, el último consejo de esta lista es poner atención a las cosas cotidianas, grandes obras de grandes artistas, están basadas en la vida cotidiana, en saber encontrar (y comunicar) historias extraordinarias en lo cotidiano.
Todo el tiempo suceden cosas, así que empieza a prestar atención.
“Todo lo que necesitas para hacer obras de arte extraordinarias lo encuentras en tu vida cotidiana.”
Otros consejos que te pueden ayudar a sentirte más creativo y a encontrar inspiración:
Encuentra lo que te haga sentirte vivo y mantente vivo para seguir haciéndolo. Recuerda que el arte se define por la manera en la que transforma tu alma.
Espero estos consejos te sean de mucha utilidad y que empiecen a aplicarlos desde hoy y recuerda que si hay algún otro tema del que te gustaría que platique en mi blog puedes enviarme un mensaje.
En esta entrada quiero platicarles de lo importante que es cuidar nuestra imagen personal y como proyectar nuestra mejor versión a través de fotografías.
Este es un tema del que he estado aprendiendo y que me parece fascinante e importante conocer y aplicar en nosotros mismos desde ya pues nuestra imagen comunica todo el tiempo.
Para mí los retratos son una gran forma de expresión y una excelente manera de proyectar nuestra personalidad y nuestro carácter. Es una forma de decirle al mundo quién eres.
¿Alguna vez has visto una fotografía que destaca del resto y te deja cautivado? Una imagen poderosa que te atrae como si fuera un imán y se queda grabada en tu memoria, seguramente esa foto te ha transmitido emociones y sentimientos, te ha contado toda una historia.
Esa es una gran foto.