En este post quiero platicarles porque es fundamental conocer la personalidad de los niños antes de que lleguen al estudio de fotografía para su sesion de Retrato Fine Art, o para cualquier sesión de fotos.
Además de una breve historia de cómo fue que empecé a prestarle atención a este tema.
Algo que me encanta antes de empezar a planear cualquiera de mis sesiones de Retrato Fine Art, es conocer la personalidad de los niños que voy a fotografiar. Me parece súper importante saber cómo son antes de que lleguen a mi estudio para tener una idea más clara de cómo debo dirigirlos.
En mis fotografías me gusta revelar la personalidad de las personas, pero la realidad es que la mayoría de las veces las sesiones son muy cortas y no hay mucho tiempo para poder conocer a los pequeños clientes por eso es fundamental platicar con las mamás antes de la sesión…
Aparte me ayuda a conocer ciertos detalles que son claves para planear mis sesiones y brindarles una mejor experiencia.
UNA BREVE ANÉCDOTA DE CUANDO INICIÉ CON MI ESTUDIO…
Pero antes quiero platicarles una pequeña anécdota de cuando recién empecé con mi estudio de fotografía y empezaba a trabajar retratando niños…
Un día tuve la oportunidad de retratar a dos hermanitos, un niño y una niña, la verdad es que todo esto era nuevo para mí y estaba mas enfocada en las cuestiones técnicas de la fotografía como cuál lente iba a usar, la paleta de color, el outfit para la sesión de fotos, el fondo, la luz, etc.
Durante la planeación nunca me puse a pensar sobre la personalidad de los pequeñitos… y créanme que si lo hubiera hecho esa sesión hubiera fluido de una manera increíble desde el inicio.
Resulta que toda a la familia llegó al estudio y todo estaba listo y perfecto para recibirlos, era de mis primeras sesiones así que realmente estaba muy emocionada. Cuando los papas llegan les platico un poco de cómo será la dinámica de su sesión y decidimos empezar con el niño porque su niña tenía un poco de pena.
El niño quería ser actor así que era muy desinhibido, le encantaba platicar y tenía toda la actitud para sus fotos, de verdad estaba muy contento por su sesión y todo fluía perfecto hasta que llegó el momento de incluir a su hermanita….
Sabía que ella tenía algo de pena, y quería que poco a poco se fuera soltando y agarrando confianza, así que decidí integrarla a la foto con su hermano para que se sintiera más cómoda.
Cuando un niño es tímido, incluir a alguien de su familia en la foto es una estrategia que por lo general me funciona, pero en este caso ella era era muy introvertida y aunque estuviera con su hermano no decía una sola palabra.
Aun así ella estaba súper atenta y seguía todas mis indicaciones al pie de la letra, voltea para ver a su hermano y nos regalaba unas leves sonrisas, aunque seguía sin decir una sola palabra y su postura revelaba que no se sentía cómoda, yo sabía que para que la sesión de fotos funcionara tenía que romper el hielo…
El problema era que cada que yo intentaba platicar con ella o preguntarle algo, sólo respondía con la cabeza “sí” o “no”.
Le pregunté de todo, si quería que cambiáramos de música, sobre su película preferida, algún personaje que le gustara y nada… la verdad es que comenzaba a frustrarme un poquito porque no estaba logrando fotos que me gustaran, de pronto su papá se acerca y súper alegre y le dice:
“Platícale cuál es tu dinosaurio preferido…”.
Honestamente, nunca se me hubiera ocurrido preguntarle eso a una niña pequeña, pero en ese momento se rompió el hielo, y a partir de ahí pude entablar toda una platica con ella…
Después de que su papá le dijo eso hubo un momento de silencio y yo le dije “¿Te gustan los dinosaurios? A mi hermano le encantan!…” ella sonrió y dió cuenta que me interesaba escucharla, y de ahí surgió toda una plática.
Al final de la sesión logramos hacerla sonreír para sus fotos y logramos que la sesión fluyera perfecto al punto que ya no se quería ir del estudio.
Pero la verdad es que perdí tiempo mucho valioso para la sesión, por suerte las fotos se lograron y el resultado fue hermoso, pero todo hubiera sido más fácil si hubiera puesto atención en lo importante: mis pequeños clientes y las cosas que son importantes para ellos.
LO QUE ME GUSTA RETRATAR.
Al final en mis fotografías lo que quiero capturar es su esencia y su personalidad, y si quiero que mis retratos sean auténticos tengo que conocer aunque sea un poquito a la persona que está frente a la cámara.
Ese día aprendí esa lección tan valiosa y desde entonces me gusta hacer muchas preguntas, preguntas enfocadas en descifrar la personalidad de las personas que vendrán a mi estudio sobre todo si son niños.
Hay varias cosas que me gusta planear antes de que los clientes lleguen a mi estudio: el arte, la iluminación, la óptica, etc…
Todo eso es muy importante y como fotógrafo no puedes dejar de lado las cuestiones técnicas y estéticas de tus fotografías pero algo súper valioso es conocer los pequeños detalles que mejorarán la experiencia de tus clientes así que quiero compartirles algunas preguntas que me gusta realizar antes de que los pequeñitos vengan a mi estudio.
Una vez que ya tu cliente te apartó su sesión es momento de empezar a planear, antes que nada es básico saber cuántas personas vendrán a la sesión y quiénes serán retratadas porque es importante preparar el mood y el ambiente general para la sesión de fotos.
Puedes hacer un pequeño cuestionario o incluso hablar directamente con la mamá.
AQUÍ LES COMPARTO 10 SUGERENCIAS DE PREGUNTAS PARA CONOCER MEJOR A LOS PEQUEÑOS CLIENTES ANTES DE QUE LLEGUEN A SU SESIÓN DE FOTOS:
RECOMENDACIONES FINALES
No es necesario hacer todas las preguntas, pero siempre es bueno elegir al menos tres de estas para que puedas tener una idea más clara de la personalidad de los pequeños a los que vas a retratar.
Me parece importante mantener este balance entre las cuestiones técnicas y al mismo tiempo cuidar el vínculo emocional para lograr un mejor resultado en nuestros retratos.
Espero este simple consejo les pueda ayudar a mejorar sus sesiones y a crear mejores experiencias para sus pequeños clientes. Y si tienes algún conejo o recomendación siempre puedes enviarme un mensaje. Me encantará leerte.
En esta entrada quiero platicarles de lo importante que es cuidar nuestra imagen personal y como proyectar nuestra mejor versión a través de fotografías.
Este es un tema del que he estado aprendiendo y que me parece fascinante e importante conocer y aplicar en nosotros mismos desde ya pues nuestra imagen comunica todo el tiempo.
Para mí los retratos son una gran forma de expresión y una excelente manera de proyectar nuestra personalidad y nuestro carácter. Es una forma de decirle al mundo quién eres.
¿Alguna vez has visto una fotografía que destaca del resto y te deja cautivado? Una imagen poderosa que te atrae como si fuera un imán y se queda grabada en tu memoria, seguramente esa foto te ha transmitido emociones y sentimientos, te ha contado toda una historia.
Esa es una gran foto.